sábado, 1 de mayo de 2010

Alan Moore Menú

Con esta entrada inauguro un delicioso apartado dentro de mi blog y son las recomendaciones gastronómicas. Espero que haya apetito y estas delicatesens que os propongo os hagan disfrutar de un delicioso festín. El primer Menú que os dejo tiene como protagonista a uno de los mejores Chef de todos los fogones del panorama del cómic de todos los tiempos. Alan Moore. Bon apettite aficionados al comic, disfruten de cada exquisitez que el mago de Northampton nos ha
preparado.


APERITIVO

Huevos escalfados al estilo Capitán Britania. Excelente plato a base de huevos frescos recolectados en las granjas de la campiña británica. Una mezcla de sabores entre la tradicional cocina inglesa y la innovación en los fogones. Unos ingredientes que te sorprenderán por su fuerza y por los matices de sus sabores . Viajes dimensionales, tierras alternativas y un omniverso con una constante, la presencia del Capitán Britania como principal ingrediente.

Nuestro cocinero Moore junto con su pinche Alan Davis nos muestra un plato sólido y con fundamento. El dibujo de un principiante Alan Davis va tomando la forma y las características que después serán su santo y seña . Una anatomía impactante, un dominio de la composición y control de luces y sombras en el tiempo narrativo son los cimientos para su posterior desarrollo como Cheff lejos de la cocina de Moore.

Para la Guarnición Alan Moore nos prepara unos villanos que están en su punto: Unos cazarecompensas interdimensionales a cada cual más variopinto, una máquina diseñada par matar superhéroes que no se detiene ante nada ni ante nadie, como un rodillo cumple su programa de eliminar a todo aquel superser que localice, una megalómana con vaporosa melena rubia y que responde al nombre de Opalo Luna Saturnina y por fin a un demente que manipula la misma realidad el "loco" Jasper.

Algunos de los logros alcanzados con este entrante por Alan Moore le acompañaran luego en su más famosos platos. La persecución de los héroes enmascarados (Watcmen), la idea de una Inglaterra fascista (V de Vendetta), la reconstrucción completa del héroe (La Cosa del Pantano). Un entremés para ir abriendo boca.

PRIMER PLATO

Roast Beef a la salsa Kriptoniana. Un plato del mañana en su mesa hoy. Nunca este ingrediente ha tenido un sabor tan audaz como en manos de nuestro maestro de los fogones comiqueros. Un regalo a los sentidos. Moore investiga y fusiona elementos del pasado y del futuro de Superman. Para emplatar se ha recogido tres historias de Superman con guiones de Moore y se han presentado en un formato absolute.

La primera historia “Para el hombre que lo tiene todo ”nos presenta a un Superman presa de su propio sueño kriptoniano. Un sueño que nos da una visón diferente de Kripton y de la naturaleza de Kar el. Pero lo más impactante es la reacción de Superman al volver de ese estado catatónico. Un viaje introspectivo a la mente del ser más poderoso del Universo. ¿Cuáles serán los deseos, las motivaciones más escondidas de Superman?

La segunda historia es "¿Qué fue del hombre del mañana?" un excepcional What if donde Monsieur Moore nos muestra a un Superman arrinconado, asediado por sus enemigos en su fortaleza de la soledad, con sus seres queridos bajo su protección y con la seguridad de que esta vez no puede salir victorioso. El sabe que esta batalla no puede vencerla y que la vida de todos aquellos que quiere no podra ser salvada. Una historia en la que los villanos tienen las de ganar. Pero el giro en los acontecimientos nos muestran como sería el mundo si el Hombre de Acero desapareciera. Una decisión que cambia el futuro de la humanidad y de un hombre a la vez.

La tercera historia es la ensalada que acompaña a la carne. En "La jungla" Superman tiene un encuentro con su pasado kriptoniano en forma de plantas que influyen en su constitución alienígena y puede acabar con él provocándole una rara enfermedad. Pero la Cosa del Pantano, otro de los platos fetiches de nuestro chef, lo salva haciendo que afrontara su verdadero ser.

Una salsa verde kriptoniana muy apetecible y que en tu cocina superheróica no puede faltar.

SEGUNDO PLATO

Supreme de Moore a las finas hierbas. Revisión del clásico de la cocina del cómic de superhéroes. Un plato tradicional reinventado, deconstruido y actualizado por nuestro chef. No deje de probar este plato aunque su sabor le recordará a otros platos. Nunca habrás probado nada igual.

Esta receta en un principio era originaria del maestro cocinero Rob Liefeld pero es en las manos de Alan Moore cuando alcanza su verdadero aroma y textura. En si es una deconstrucción del clásico Superman. Mismo poderes, casi misma historia... Se puede decir que es más de lo mismo. Pero nada más lejos de la realidad. Supreme nos recuerda los sabores de aquellos comics antiguos de los 60 y 70. En la parte gráfica encontramos diferentes grafismo el imperante en la época de los 90 pero cambiante y retro cuando los flashbacks nos llevan al pasado.

En este plato revisamos todos los clásicos de Superman desde versiones de la JLA pasando por Raza la contrapartida de Kripto y terminando por la fortaleza de la soledad cambiada en Supreme por una fortaleza flotante. Moore consigue rehacer al personaje y sus historia en un arduo trabajo de recreación y construcción.

Las historias van desde ejercicios de metalingüistica, el alter ego de Supreme es dibujante de comics, a luchas con entes incorporeos o robots esquizofrénicos. No te pierdas la revisión del plato más clásico del comic de superhéroes, no te defraudara.

POSTRE

Delicias de bromas asesinas. Postre con una extraña mezcla entre dulce y amargo. Un equilibrio entre diferentes sabores con una mezcolanza que te hace deleitarte con todos los matices de esta delicia. Una explosión en el paladar.

En la Broma Asesina Moore nos muestra el origen de uno de los personajes iconos de Batman. Tan icono que en la actualidad es igual o más famoso que el propio Hombre Murcielago. En este postre Alan Moore nos hace una radiografía de la mente enferma de un Joker, si le cabe este concepto a este personaje, más humano, llegando a ser incluso querido por el lector.

En el aspecto gráfico Briand Bolland, para el gusto de este gourmet, dibuja la versión definitiva del Joker. Plasmando con humanidad la demencia de un hombre más alla de la cordura. Los colores y la ambientación son otros de los aciertos del aspecto artístico del cómic.

Otro aspecto a destacar es el disparo que recibe la sobrina del comisario Gordon, Barbara. Un disparo a bocajarro sin contemplaciones que la dejará en sillas de ruedas para toda su vida y que significará el nacimiento de "Oráculo" Barbara rodeada de ordenadores y aparatos se convierte en el enlace de los superhéroes llegando a trabajar para la JLA.

Otro igrediente de este dulce es el comisario Gordon al que el Joker intenta volver loco pero que como siempre acaba siendo la consciencia de Batman ese cable donde se sujeta Batman para no convertirse en villano, para no traspasar la línea entre los buenos y los malos. La broma Asesina se ha convertido en uno de los comics de culto nos sólo del "orejas puntiagudas" sino del comic de superhéroes en general.

2 comentarios:

Sollero dijo...

Sin olvidar una ensaladita de Cosa del Pantano o unos Cockteles Watchmen....

Rafael Jiménez dijo...

Pero eso son platos para gourmets cinco estrellas michelin y ya les dedicaré un artículo a cada uno en particular.

Publicar un comentario