domingo, 23 de mayo de 2010

Los Superheroes de Hanna Barbera

Hoy añado un nuevo post sobre los héroes olvidados. Y esta vez estos personajes están relacionados con la animación, aunque algunos hicieron sus pinitos en el cómic. Os hablaré de todo un universo como pudiera ser el Marvel o el DC.
La compañía de animación Hanna Barbera durante los 50 y 60 había alcanzado un enorme éxito con sus series cómicas. Series que se han colado dentro del inconsciente colectivo como los Picapiedras, el Oso Yogui o Scooby Doo. Viendo su dominio en las series de caricaturas Hanna Barbera decidió crear una línea de superhéroes de acción. De estos personajes son de los que hoy os voy a hablar. De los Superhéroes de la Hanna Barbera. Puede ser que el dibujo no fuera muy espectacular, que las historias no fueran las más originales y si muy repetitivas en sus estructuras, que técnicamente los capítulos fueran muy pobres. Pero fueron para muchos de mi generación el primer acercamiento al mundo de los superhéroes.

El primero de estos superhéroes es el Fantasma del espacio nombre en clave de Tadeo Bach. El Fantasma es un agente de la policía interestelar organización que tiene por misión mantener la paz en el universo. Este superhéroe como muchos otros personaje de la compañía fue creado por Alex Toht y su estreno fue en 1966. Entre los poderes de los que hacía gala podemos encontrar la invisibilidad, la capacidad de vuelo, teleportación, superfuerza y unas bandas energéticas en sus antebrazos que le aportaban un dominio sobre diferentes tipos de energía. El Fantasma Espacial combate el mal allá donde surge en la inmensidad del cosmos, aunque fueron varías veces las que los caminos del Fantasma espacial y el de Los Herculoides una familia de superhéroes que vivían en un lejano planeta y que compartían su vida selvática y selvática con unos enormes monstruos. Pero de ellos hablaremos más adelante. El abanico de villanos con los que se tuvo que enfrentar es enorme aunque sus peores alter egos fueron Moltar, Zorak, Metallus y una versión malvada de si misma llamada Space Spectre. Tiene como juveniles compañeros de batalla a Jane y Jace dos niños con poderes y una mascota simiesca llamada Oprima.
Tadeo oficial de la policía intergaláctica descubrió los tejemanejes de unos compañeros corruptos estos asesinaron a su esposa y abandonaron a Tadeo en un mundo llamado Planeta fantasma. En dicho planeta haciendo vida de ermitaño se encuentra con Salomón un científico especializado en armas quien le construye el traje y las bandas que les da su poderes.
Después de unas primeras temporadas, el cariz de las serie cambia y se convierte en una surrealista y alocada parodia de los Shows televisivos tipo Saturday nigths. En esta ocasión la serie se llamó Fantasma del Espacio de costa a costa.
Por último reseñar que hace poco tuvo una miniserie publicada por DC comics y realizada ni más ni menos que por Alex Ross. De esta manera este personaje se inserta en la continuidad de la Distinguida Compañía.

Ver video

Mightor es un superhéroe de la prehistoria. Cual héroe de la era Hyboria. Mightor representa al cazador de la tribu, de hecho es su papel antes de adquirir su poderes. Tor que así se llama a la parte humana del héroe. En una batida de caza rescata a un anciano sabio del ataque de un tiranosaurios rex. El anciano le confiere, en agradecimiento, un bastón que al alzarse e invocar a Mightor se transforma en una Maza mágica que le transfiere poderes como son fuerza sobrehumana, la capacidad de volar y el disparar rayos de energía a través de su maza. Al igual que su compañero de Hanna Barbera Fantasma del espacio también fue creado por Alex Thot. En sus misiones va acompañado por su mascota Tog, un simpático dinosaurio al estilo de Dino de los Picapiedra, que cuando Tor se transforma, este se convierte en su fiel compañero de aventuras, un dragón con la capacidad de volar y lanzar fuego.
Mightor combate para proteger a su tribu, el pueblo de los habitantes de la cueva y sobre todo a la típica partenaire femenina tan al uso de la época Sheera de los ataques de sus enemigos, villanos como: El Consejo de Doom, Brutor, Korg Tyrannor, Nattu, Charr, Numo o El Rey Storm. Si comparamos vemos similitudes, hasta en el nombre, con el personaje de Marvel Thor el poderoso. Aunque la historia es totalmente distinta el personaje de Thor pudo servirle a Alex Thot como inspiración así como el origen del Capitan Marvel de DC.

Ver video

Birdman, es la adaptación del arquetípico superhéroe alado que realiza Hanna Barbera para su colección de personajes televisivos. Así Birdman se une a los famosos Halcón y Ángel de Marvel o a Hawkman de DC. Como sus anteriores compañeros fue creado por Alex Thot. Los poderes de Birdman son alimentados por el sol más concretamente parecen proceder del Dios Ra. Es capaz de Volar proyectar rayos de fuerza solar y crear escudos de energía para defenderse de los ataques. Trabaja como miembro de una agencia gubernamental encargada de la defensa del país. Entre sus villanos se pueden encontrar: el Doctor Milenio, X el eliminador, Cumulos, Nitro la bomba humana o Doctor Tiburón. Con Posterioridad Birdman tuvo una serie en la que ejercía de abogado en los más rocambolescos casos, una serie de humor al estilo de lo que ocurriera con el Fantasma del espacio. Birdman también tuvo su mascota heroica, Vengador un halcón que le acompañaba en sus batallas. Su verdadera identidad era Ray Randall aunque en muy contadas ocasiones se le vio con esta identidad. Su base de operaciones se localizaba en un volcán extinto y se llamaba la Guarida de las Aves. Como ya he dicho pertenecía a una agencia del gobierno que combatía a FEAR, casi todos los villanos implicado en la serie venían de esta organización y que recuerda mucho al enfrentamiento que SHIELD mantenía con IMA influencia que toma más cuerpo cuando vemos que el enlace entre Birdman y la agencia es un tal Halcón 7 y casualidades de la vida es tuerto con un parche en el ojo como un tal Nick Furia. También tuvo su compañero juvenil Birdboy.


Ver Video

Los siguientes en la lista son Los Herculoides (Defensores interplanetarios). Una familia superheroica adelanto de lo que serían los Increíbles. Los personajes de esta serie, a que no lo adivináis, pues si también fueron creados por Alex Thot. La acción transcurría en el planeta Amzot, un planeta selvático donde habitan criaturas monstruosas, algo así como el mundo perdido de Conan Doyle, el centro de la tierra de Julio Verne o la más moderna Tierra Perdida de Marvel comics. En este planeta habitan una familia humana compuesta por tres miembros Zandor, el padre y líder de los Herculoides. Un atleta portentoso y experto en la lucha cuerpo a cuerpo. Va armado con una honda que le sirve para arrojar unas piedras explosivas y un escudo que le sirve como defensa y también como improvisado paracaídas. Es una figura que recuerda mucho a Tarzán, bueno de hecho toda la serie empezando por la familia, recuerda a Tarzán exceptuando lo de los monstruos. El punto femenino de la serie lo pone Tara, en raras ocasiones se le ve envuelta en la acción, su papel era lo que se estilaba por aquellos entonces la bella doncella por la que había que acudir al rescate. Aunque también iba armada con honda y rocas explosivas, que debían ser por cierto muy común en ese planeta.
El último de los humanos es el hijo de Zandor y Tara, Dorno. Dorno es un chico de unos 12 años que se ve inmerso en las aventuras de su padre y que, sorpresa, también lleva una honda y piedras explosivas.
Estos son los tres humanos protagonistas de la serie pero lo que hace a la serie interesante es la relación que mantienen con varios de los monstruos del planeta. Estos eran los verdaderos Herculoides:
Zok: el dragón volador que emitía rayos de poder por sus ojos y cola. Sus ojos también producían un "haz circular de rayos negativos" que podían neutralizar ciertos ataques. Zok podía sobrevivir en el espacio, era capaz de hacer viajes interestelares y podía respirar fuego. Era el medio que la familia empleaba normalmente para transportarse, montándose sobre su espalda.
Igoo: el gorila de roca un extremadamente poderoso simio gigante, quien tenía una piel invulnerable a los daños. En uno de los episodios, se muestra que su piel de piedra es tan sólida que puede resistir la lava ardiente. Posee una fuerza y una resistencia descomunales, y podría decirse que se defiende usando la fuerza bruta, ya que por lo general golpea duramente a sus enemigos, les arroja peñascos o cosas realmente gigantes o pesadas, y les gruñe enfadado.
Tundro: un gigantesco rinoceronte antediluviano, de diez patas y 4 cuernos, quien disparaba rocas de energía desde el cuerno con forma de cañón que tenía en la cabeza La resistencia de su piel es similar a la de Igoo, y tiene la capacidad de extender sus patas hasta alcanzar grandes alturas. Además, puede hacer girar su cabeza a gran velocidad, lo que le permite perforar la roca sólida o golpear fuertemente a sus enemigos. Es capaz también de realizar saltos magníficos, y de correr muy a prisa.
Dos criaturas protoplásticas llamadas Gloop y Gleep que podían asumir diversas formas, estirarse y contraerse a voluntad. Por ejemplo: Cuando un humanoide o criatura caía de una gran altura, uno de ellos lograba hacer contacto físico con este, para luego extender su masa y convertirse en una especie de paracaidas, haciendo que el individuo aterrizase a salvo, y también podían ser usados como ondas gigantes. Además, eran capaces de subdividirse en partes más pequeñas (cada una con ojos propios), y volver a unirse. Gloop era el más grande de los dos, mientras que Gleep parecía ser el más pequeño. Debido a su conformación física flexible y elástica, los dos podían resistir ciertos ataques y explosiones, y tenían también la habilidad de absorber energía. Debido a esto, se encargaban de proteger y defender a los demás del ataque de sus enemigos.
En varias ocasiones Los Herculoides y el Fantasma del Espacio han unido sus fuerzas en alguna que otra aventura.

Ver Video

El Trío Galaxia. Es un grupo de tres superhéroes extraterrestres, en español fueron conocidos como Gravitania, Vaporel y Meteorix. Son miembros de una policia espacial y que en su nave Cóndor Uno, luchan por mantener el orden y contra malhechores siempre en nombre de la Patrulla Galáctica agencia de aplicación de la ley estelar. Lo que nunca me quedó claro es que si esta organización era la misma a la que servía el Fantasma del espacio.
Vaporel: Tiene la capacidad de transformar una parte o la totalidad de su cuerpo en forma gaseosa (un poder compartido al menos por algunos habitantes de su planeta de origen de Vaporus), que le permitan volar, escapar de las ataduras físicas, y pasar por espacios muy pequeños, así como la producción de diversas formas de "vapor" (como el vapor de "congelación") de las manos.
Meteorix: Un nativo del planeta Meteorus. Se distingue por su capacidad de aumentar o disminuir el tamaño de cualquier parte de su cuerpo. Tiene fuerza sobre humana.
Gravitania: Tiene la habilidad de doblar las leyes de la gravedad de su voluntad, lo que le permite volar y levantar objetos pesados con la mente muy. Es la hija del rey de Los gravitas desde donde salió para unirse a la Patrulla Galactica.

Ver Video

No menciono aquí otras series de Hanna Barbera relacionadas con el mundo de los superhéroes por su caracter más cómico y caricaturesco como Los imposibles, grupo de rock Ye – ye que se transformaban en héroes de estrambóticos poderes, o Hong Kong Fui, el precursor o antecesor de Sang Chi, maestro desastroso del Kung Fu o la Hormiga Atómica.
Algunos de estos personajes tuvieron su corta vida en el comic. Y poco a poco fueron desapareciendo. Un universo entero de superhéroes desapareció. Por eso hoy rindo homenaje a estos heróes olvidados. Soñando con lo que pudo haber sido y no fue. Una Liga de los Hanna Barbera o una Patrulla Barbera. Ojalá en un futuro alguien tome a estos personajes y los vuelva a la vida. Ya Alex Ross lo hizo con el Fantasma del Espacio y el resultado fue muy bueno tanto en calidad como en ventas. Pues lo dicho desde estas líneas rindo tributo a los héroes de Hanna Barbera.

2 comentarios:

Jorge E Gamarra Tolentino dijo...

Hola, excelente tu post, me has hecho recordar muy buenos momentos de mi niñez, espero los siguientes, mil gracias por tu esfuerzo...

El Padrote dijo...

Faltaron Fabulman y su perro Dinamita y MighyMan.

Publicar un comentario